REDONGDMAD

Volver

Las Tiendas de Comercio Justo y Consumo Responsable

¿Qué es una Tienda de Comercio Justo?. Marc Maes, ex presidente de NEWS! (Red Europea de Tiendas de Comercio Justo) la definía con estas palabras:

 “Para mí, una tienda de Comercio Justo es en primer lugar un grupo de personas. De personas voluntarias que trabajan  conjuntamente, como un equipo, con un MISMO OBJETIVO: un mundo mejor para todos.  Y para lograr este objetivo han optado por promover el Comercio Justo, y  trabajar por unas relaciones comerciales que no se basen en la explotación, sino en el respeto y la solidaridad.

Pero una Tienda de Comercio Justo es también una ventana. Una ventana al Sur desde el Norte, que ofrece una mirada distinta, otra realidad de las relaciones Norte-Sur.  Y es también una plataforma desde la que lanzar campañas, ideas, un lugar donde la gente puede discutir sobre estos temas.

Una Tienda de Comercio Justo es un lugar en el que se le ofrecen al consumidor productos de pequeños agricultores/ artesanos del Sur, y se le da la oportunidad de optar por un consumo responsable a través del Comercio Justo.»

 

La misión fundamental de las Tiendas de Comercio Justo es, evidentemente, vender  productos de Comercio Justo.  Pero no se limitan a ello.  Toda Tienda tiene la obligación de convertirse además en un punto de información, sensibilización y movilización para los consumidores.  Por eso, facilitan información sobre los productos y los productores, y llevan a cabo campañas de sensibilización, denuncia y presión política.

¿De quién son las Tiendas de Comercio Justo?  En el caso español, las primeras Tiendas fueron abiertas por ONG´s y asociaciones, con el apoyo de grupos de voluntariado. Esta figura sigue existiendo, pero cada vez más las Tiendas de Comercio Justo son abiertas por particulares, como forma de autoempleo.  Actualmente en España se combinan ambas fórmulas sin ningún problema.

En todo caso, estamos hablando aquí de las Tiendas que están dentro de las respectivas Coordinadoras Nacionales de Comercio Justo.  Además de estas, son muchos los puntos de venta que, no siendo Tiendas de Comercio Justo, tienen productos que sí lo son (herbolarios, tiendas ecológicas, etc.). Y no debemos olvidar que, como espacio de venta, cada vez son más las tiendas convencionales y grandes superficies que ofrecen estos productos.

Warning: Undefined variable $result in /usr/home/redongdmad.org/web/wp-content/themes/manuales/functions.php on line 39