REDONGDMAD

Volver

Organizaciones Importadoras

Cuando hablamos de Importadoras de Comercio Justo, seguimos refiriéndonos al tipo de organizaciones que trabaja en exclusiva con este tipo de productos y siguiendo estos criterios. Pero debemos ser conscientes de que cada vez con mayor frecuencia, son empresas convencionales las que, bajo una certificación o incluso sin ella, comercializan sus productos con criterios de Comercio Justo.

En todo caso: ¿De qué hablamos cuando nos referimos a «Importadoras de Comercio Justo»?.  Se trata de cooperativas, asociaciones o empresas que compran productos de artesanía o alimentación a productores desfavorecidos y los distribuyen a las Tiendas de Comercio Justo y al comercio convencional.  Además, participan activamente en la sensibilización y en la presión política, junto con las Asociaciones de Tiendas de Comercio Justo o de Consumidores /as.

Las importadoras de Comercio Justo:

  • Buscan un contacto directo con los productores, eliminando intermediarios innecesarios que sólo encarecen el precio final.
  • Pagan un precio justo que cubra los costes de producción (materias primas, mano de obra) y permita al productor un margen para invertir en el desarrollo de la comunidad o de la organización productora (plus de sostenibilidad).
  • Prefinancian al menos un 50% de la importación.
  • Favorecen las relaciones a largo plazo con los productores.
  • Se comprometen a dar asesoramiento y capacitación para el desarrollo de los productos y el acceso a nuevos mercados.
  • Son transparentes e informan sobre el origen de los productos a las tiendas.
  • Realizan actividades de sensibilización y presión política.
Warning: Undefined variable $result in /usr/home/redongdmad.org/web/wp-content/themes/manuales/functions.php on line 39